Podemos se suma a la plataforma para "ganar" Madrid

MADRID (Reuters) - Podemos ha alcanzado un principio de acuerdo para incorporarse a la iniciativa ciudadana Ganemos Madrid, plataforma con la que varias formaciones pretenden hacerse con la alcaldía de la capital tras más de 20 años de gobiernos del Partido Popular.
Podemos, que ha optado por no presentar su marca en solitario a nivel municipal, se suma así a Izquierda Unida, Equo y Por un Mundo Más Justo en un proyecto de "unidad popular" de cara a la cita electoral del 22 de mayo, cuando la formación encabezada por Pablo Iglesias sí tendrá candidato propio a nivel autonómico.
"Es nuestra voluntad colaborar en impulsar una candidatura popular que logre la mayoría suficiente para recuperar el ayuntamiento y democratizar Madrid", dijo el secretario local de Podemos, Jesús Montero, en rueda de prensa el jueves en Madrid.
Las bases del acuerdo de candidatura - que pretende "acabar con los recortes, las privatizaciones y derrotar al Partido Popular" - habrán de ser refrendadas ahora por Ganemos y Podemos Madrid, abriéndose a partir de marzo un proceso de primarias en el que los ciudadanos escogerán al candidato de una opción política cuyo nombre también está por decidir.
Podemos, al que los sondeos sitúan como tercera fuerza política a nivel nacional para las generales de finales de año, reproduce en la capital de España el pacto alcanzado en Barcelona con Guanyem, surgido en torno a la popular líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau.
El partido fundado por varios profesores universitarios de ideología de izquierdas ha acaparado la atención ciudadana y mediática en el año transcurrido desde su creación, dando voz a la preocupación de los españoles por la corrupción y la clase política en un país en el que la crisis ha llevado a drásticos recortes en áreas como educación y sanidad.
UN PROYECTO DE UNIDAD CONTRA LOS RECORTES

El proyecto de unidad presentado hoy pretende aprovechar ese descontento ciudadano para entrar en el ayuntamiento madrileño, gobernado desde hace 23 años por un Partido Popular que ha obtenido en la última década mayorías absolutas en la capital pero al que los sondeos castigan por su reciente gestión y los casos de corrupción en sus filas.   Continuación...