Bloc de referencia de los que somos de podemos y de Erandio. el lugar donde recoger y dejar cosas que nos interesan,sobre todo ... ¡Si eres de podemos!
Feliz año del cambio
Teresa Rodrigue
ene 1, 2015 | Blog | 0 comentarios
Hace un año nos volvíamos a enamorar. Hace un año nos comíamos las uvas pensando en un NUEVO proyecto político. Deseándonos como cada año, desde hace tantos, un año nuevo de justicia e igualdad. Podemos iba a ser un nuevo intento de buscar una salida al sufrimiento de tantas y tantos y a la indignación como lugar común en conversaciones, artículos, octavillas y pancartas. Una piedra en el estanque de la paz de los injustos. Tratar, una vez más, de colocar una china en los zapatos de los que sentían firme el suelo bajo sus pies aplicando con paso firme cada viernes la receta de los desahucios, las reformas laborales, los recortes sociales, los despidos masivos, la criminalización de la disidencia y de las mujeres que querían poder decidir cuándo ser madres y si querían serlo. Intentar de nuevo que el miedo cambiara de bando de una vez y por todas, que por una vez se resquebrajara la impunidad de los corruptos, de los que brindaban con champán PAGADO por todos su buena suerte, su reinado de miseria y digestivos vergonzosos PARA paliar los estomacales efectos podridos de sus comilonas inmundas.
Y en enero presentamos el resultado de reuniones y discusiones. Y un muchacho con coleta daba voz con su encanto y su firmeza a las aspiraciones de tantos y tantas. Y convocamos a la gente, a la gente que llevaba años en las avenidas, en las asambleas y en las plazas y a la gente corriente cuyo día a día es una heroica batalla por la supervivencia y por el futuro de los hijos y las nietas. Y convocamos a la gente que no se resigna. Y dijimos que no nos daba la gana de educar a nuestros hijos y a nuestras nietas en la resignación y en la apatía. Y convocamos a la gente. Y la gente vino. Y no dábamos crédito a la torpeza con la que habíamos intentado mil veces hablar el lenguaje de la gente sin conseguirlo. Y todas las semillas plantadas por los políticos de verdad, los políticos con mayúsculas, por los profanos, por los que se jugaron la calma, el prestigio y el puesto señalándose, alzando la voz para decir que no, hablando por sus compañeros y compañeras, se agarraron fuerte a la tierra y germinaron. Y tanto que germinaron.
Y este año se nos quedaron por el camino imprescindibles como Miguel Romero "Moro", Ladislao Martínez o Salomé Ramírez, dejándose las entrañas en este proyecto que es nuevo y viejo, que engancha con la vieja esperanza de cambiar la vida para que merezca la pena ser vivida, de aliviar ese picor insoportable y milenario por sentir en carne propia la injusticia ajena, por reconocerse sin extrañeza y desconfianza en las otras y los otros.
El 2014 fue un año grande y este año seguirá creciendo porque llega un eco de verdades y futuro que cada vez se hace más fuerte: Podemos, Podemos, Podemos, y tanto que podremos. Podrán en Atenas, podremos en Madrid, podremos en esta Andalucía que me duele como una madre y podremos en todas partes. Porque nuestro tiempo está aquí y comienza AHORA. Feliz año del cambio.